Marca la X Solidaria, practica la Rentaterapia

Estrategia BA

El pasado año se inició un proceso para definir la estrategia de Burgos Acoge en los próximos años. Dicho proceso comenzó con la evaluación del último Plan Estratégico de la Entidad y el anális del entorno, prestando una especial atención a la situación de las personas migrantes, a la situación general de las entidades sin ánimo de lucro y a las necesidades de Burgos Acoge para hacer frente a los retos de la sociedad actual.
Diagnóstico
El contexto y el entorno en el que BA desempeña su actividad está afectado por una profunda y continuada crisis, no solo económica y social sino, sobretodo, de valores: aumento de la pobreza, problemas cada vez más complejos, nuevas necesidades sociales. En general es una crisis del estado del bienestar, caracterizada por pérdida de derechos de las personas más vulnerables y menos recursos para satisfacer cada vez más necesidades.
La situación de las personas imigrantes se puede resumir en pérdida de derechos, aumento del paro de larga duración, aumento de las personas inactivas desanimadas, cada vez más personas en situación de necesidad y situaciones cada vez más vulnerables, aparición de nuevas necesidades (sanitarias, educativas, ocupacionales, emocionales, ...), riesgo de incremento de xenofobia y racismo.
En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro su situación actual deviene de su transformación como entidades, habiendo pasado de la defensa de derechos a la prestación de servicios, lo que ha dado lugar, en muchas ocasiones, a la pérdida de identidad y legitimidad y, por tanto, a pérdida de capacidad de denuncia.
Estas entidades presentan excesiva dependencia de ayudas públicas y escasos recursos propios, con los riesgos que esta situación conlleva: Se prestan servicios en función de los recursos disponibles no de las necesidades detectadas, se pierde autonomía y se cae en el servilismo acrítico. También se caracterizan por estar ancladas en prácticas pasadas, dejándose llevar por lo urgente y la atención a las personas más vulnerables.
Este análisis tal vez esté excesicamente centrado en los aspectos a mejorar pero la propia supervivencia de las asociaciones sin ánimo de lucro y, por tanto, la mejora de la calidad de vida de las personas para las que trabajamos, nuestra auténtica razón de ser, pasa por superar con creatividad y optimismo este periodo de crisis, transformando esos obstáculos en retos y oportunidades para mejorar.
A partir de ese análisis se han revisado y actualizado los valores, misión y visión de BA y se han detectado las necesidades actuales y futuras de la entidad para, posteriormente, definir las lineas estratégicas y los objetivos de BA para los próximos tres años.
Los valores constituyen los pilares de Burgos Acoge, son esencialmente operativos y configuran la ética de la entidad: Igualdad, libertad, diversidad, acogida,independencia, horizontalidad, denuncia, sostenibilidad, trabajo en equipo, trabajo en red, transparencia y solidaridad
Misión. En BA trabajamos para corregir las situaciones de desventaja de las personas migrantes, defender sus derechos y denunciar las situaciones de discriminación y las injusticias.
Visión. Queremos que BA sea un instrumento para la transformación social; una entidad conocida y valorada; eficaz y eficiente en la lucha contra todo tipo de discriminaciones relacionadas con las personas migrantes; comprometida, independiente e influyente.

Prioridades estratégicas y objetivos 2015-2017
Mantener el sentido y la identidad de la entidad
· Incrementar las actuaciones para defender los derechos fundamentales de las personas
· Realizar un plan de comunicación y relaciones externas
· Informar y formar a todas las personas de Burgos Acoge desde la acogida
Conseguir la estabilidad e independencia económica de Burgos Acoge
· Aumentar los recursos propios de BA
· Diversificar las fuentes de financiación
Aumentar la implicación de todas las personas de la entidad (migrantes o destinatarias, socias, trabajadoras, voluntarias)
· Desarrollar acciones de comunicación dirigidas a socias y voluntarias (nuevas tecnologías)
· Crear y/o poner en marcha órganos de participación
Adaptar el trabajo y los recursos de la asociación a las necesidades, a la realidad cambiante de la población migrante (capacidad de adaptación)
· Cuidar al equipo de Burgos Acoge mediante la identificación de necesidades, oferta de formación, …
· Clarificar las funciones del equipo técnico
· Innovar, desarrollar nuevos proyectos y acciones innovadoras (economía social)
· Contar con recursos adecuados.

Acceso usuarios

Sentim e-learning

Formación para el emprendimiento Sentim (Erasmus+). Accesible y en español. Aquí

Sentim en Burgos

EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA PERSONAS INMIGRANTES
Evento multiplicador Sentim
Celebrado el día 2 de octubre de 2017, en Espacio Tangente, entre las 10:00 y las 16:30 horas.

Evento Sentim en Burgos

Más información ...

Síguenos